2.07. Grandes retos de la ciencia. Lo que le queda por saber a los científicos.
Sabemos muchas cosas sobre la Tierra, pero aún quedan muchas cuestiones por saber. ¿Cómo funciona el interior de la Tierra?
La teoría de la tectónica de placas revolucionó la visión que teníamos del funcionamiento geológico de nuestro planeta. Pero en realidad, solo se había explicado el funcionamiento de la parte más externa de la tierra. Es algo así como conocer únicamente las tapas de un libro, todavía hay que descubrir cómo es el interior. En el caso de la Tierra, aún quedan unos 6.300 kilómetros de roca y hierro por debajo de las placas tectónicas que forman parte del motor térmico planetario.
Para el estudio del interior terrestre no contamos con observaciones directas, no podemos perforar más allá de unos pocos kilómetros. Los datos de los que disponen los geólogos se deducen a partir de observaciones sísmicas y gravimétricas. Han pasado cerca de sesenta años desde la aparición de la tectónica de placas, seguramente serán necesarios cuarenta años más para que el conocimiento del interior de nuestro planeta sea realmente completo.
El interior de la Tierra es inaccesible por eso hay tantas lagunas en nuestros conocimientos sobre la Tierra y se necesitan investigaciones mucho más precisas que vayan dando algunas respuestas a las muchas preguntas que quedan aún por resolver:
¿Qué composición tenía exactamente la atmósfera primitiva de la Tierra y cómo ha ido cambiando?
¿Desde cuándo hay tectónica de placas en la Tierra?
¿Puede haberla en otros planetas del Sistema Solar?
¿Cómo es realmente del interior del planeta?
¿Cómo podremos prevenir mejor la aparición de los terremotos?
¿Cómo podremos prevenir mejor las explosiones volcánicas?
¿Cuál será exactamente la geografía de los continentes en el futuro?
¿Cuál es la causa de las glaciaciones y de los periodos interglaciares?
2.07. Grandes retos de la ciencia. Lo que le queda por saber a los científicos.
Sabemos muchas cosas sobre la Tierra, pero aún quedan muchas cuestiones por saber.¿Cómo funciona el interior de la Tierra?
- La teoría de la tectónica de placas revolucionó la visión que teníamos del funcionamiento geológico de nuestro planeta. Pero en realidad, solo se había explicado el funcionamiento de la parte más externa de la tierra. Es algo así como conocer únicamente las tapas de un libro, todavía hay que descubrir cómo es el interior. En el caso de la Tierra, aún quedan unos 6.300 kilómetros de roca y hierro por debajo de las placas tectónicas que forman parte del motor térmico planetario.
- Para el estudio del interior terrestre no contamos con observaciones directas, no podemos perforar más allá de unos pocos kilómetros. Los datos de los que disponen los geólogos se deducen a partir de observaciones sísmicas y gravimétricas. Han pasado cerca de sesenta años desde la aparición de la tectónica de placas, seguramente serán necesarios cuarenta años más para que el conocimiento del interior de nuestro planeta sea realmente completo.
El interior de la Tierra es inaccesible por eso hay tantas lagunas en nuestros conocimientos sobre la Tierra y se necesitan investigaciones mucho más precisas que vayan dando algunas respuestas a las muchas preguntas que quedan aún por resolver: